domingo, 4 de diciembre de 2016

Breve síntesis general sobre la Restauración y el Congreso de Viena (Tema 4, HMC, 1º Bach B-II)

https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEh2rrRSbmBS5ghGlp1x_-XxO1GgSW5QzlTglE80rRS_dxTn44dq-su1QLFDFlPzQgD7achY2yXM3Mo6oJEHDJ6LMtCsO9WhB4TiNaZNqmTEqnPttKSqB-PZWdMzaaOsXMZmUE7PrKCoRFZwY9dfQYkTz1CIWGuGh5L5UZ7xNUgmRRu8HpEVxeiCc7oXmiYtF9I4rA77=De una manera simple podemos definir “La Restauración” (*) como el periodo de la historia europea que transcurre entre 1815 y la mitad del siglo XIX aproximadamente. 

Después de la Revolución Francesa y del Imperio Napoleónico, las potencias vencedoras pretenden restablecer el equilibrio y la paz en Europa. El diseño de la nueva época empezó a fraguarse en torno a 1812, cuando se inicia el declive de Napoleón. Desde ese momento se suceden una serie de reuniones, alianzas y acuerdos. El Congreso de Viena (finalizado en la capital austriaca nueve días antes de la derrota definitiva del emperador) y la firma del Tratado de la Santa Alianza (París, septiembre de 1815) son los hitos principales (**). En los años posteriores a 1815 se mantuvo esta dinámica de reuniones para tratar asuntos internacionales.

Aunque el restablecimiento del orden y del equilibrio tenía matices entre las principales potencias vencedoras (Imperio Austriaco, Imperio Ruso, Reino de Prusia y Reino Unido), en lo fundamental hubo acuerdo: restaurar las relaciones y el respeto a lo establecido de la época anterior a 1789. Se tenía una idea negativa de la revolución, por parte de los dirigentes de esas potencias. Por ello algunos incidieron en la necesidad de prevenir y evitar nuevas oleadas revolucionarias (concretado por Rusia –principal inspirador-, Austria y Prusia en la firma de la Santa Alianza). Pero el tiempo no puede ir hacia atrás y después de tres estallidos (1820, 1830 y 1848) el liberalismo moderado burgués –inspirador de la Revolución Francesa- triunfó en Europa. Los principales acuerdos se pueden dividir en tres bloques:

•    Restauración de los borbones en Francia (con Luis XVIII, hermano del guillotinado Luis XVI y legítimo heredero Borbón después de la muerte del hijo de este).
•    Establecimiento de un nuevo mapa (que durará bastante tiempo, aunque con los cambios significativos que supusieron la unificación italiana y alemán).
•    Creación de la Santa Alianza (no firmado por Reino Unido) que actuará en algunos de los brotes revolucionarios posteriores.

(*) Esta denominación también se emplea en la Historia de España para el periodo que empieza en 1876, tras el Sexenio Revolucionario.
(**) Aporto una cronología que puede ilustrar esta dinámica de reuniones y acuerdos. Por otra parte es muy útil el artículo de la profesora  de la UCM Rosario de Torre, del que también os pongo el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario