EL PASADO DE ESTE BLOG

martes, 20 de septiembre de 2016

Comienzo del curso en HMC de 1º BACH B-II

Iniciamos el curso con unas reflexiones sobre el Bachillerato, la nueva etapa educativa que están empezando la mayoría de los alumnos de la clase. En gran medida es un hito en la historia de cada uno de esos alumnos, y desde esta óptica se puede establecer una concomitancia con lo que pasa en la Historia de la Humanidad. En estas dos historias siempre se da una mezcla de cambios y de permanencias (los cambios de época tienen más de lo primero). Entre algunas novedades de un chico o chica que accede al Bachillerato destacaría: la nueva etapa educativa no es obligatoria, se está rondando la mayoría de edad, la maduración biológico-emocional está llegando a la plenitud.

Para empezar la nueva etapa un alumno debe haber adquirido un grado de autonomía bastante amplio. Debe haber aprendido que la clave del éxito escolar depende del equilibrio entre tres variables: esfuerzo, organización y capacidad. El ir al mínimo difícilmente ya va a valer. La receta es suficientemente conocida: atender en clase, leer -aunque no te guste- y con cabeza, tomar apuntes adecuadamente, repasar diariamente, dar vueltas a las cosas hasta entenderlas, no dejar las obligaciones para el último día...; es muy aconsejable ver cine/teatro, viajar...

En una segunda sesión nos planteamos "¿En qué época histórica te hubiese era gustado vivir?", a partir de una información del diario 20minutos. Las conclusiones han sido:
  • La mayoría le gusta vivir en la ÉPOCA ACTUAL (19). Las justificaciones tienen que ver con: los avances de hoy en día, las Nuevas Tecnologías, hay más justicia e igualdad que en otras épocas, no hay esclavitud, la situación de la mujer, podemos conocer el resto de las épocas a través del Arte, la Literatura…, es más fácil acceder a las cosas, hay más libertad, hay menos guerras, se da menos la homofobia. PERO LAS NUEVAS TECNOLOGÍA CREAN DEPENDENCIA Y HAY MENOS COMUNICACIÓN. Varios eligen una época muy próxima a la actual: LA DE ANTES DE LOS MÓVILES E INTERNET/LOS AÑOS NOVENTA/HACE CUARENTA AÑOS (3). Valoran el estar desenganchados de las NN.TT. y el que hubiera más comunicación; también la moda/estética de esta época y el que no hubiera crisis. La IGM y la IIGM (2) fascina por poder adentrarse en el interior de esas barbaridades para comprenderlas mejor.
  • La misma cantidad que el anterior grupo elige el FUTURO (3). Por los avances, las Nuevas Tecnologías, la solución de enigmas actuales.
  • De la EDAD ANTIGUA/EGIPTO/GRECIA (3) los que la eligen valoran: la falta de estrés (sin móviles), el poder conocer la verdad de Cristo y Mahoma y de otras religiones (por ejemplo la egipcia), el saber los misterios de la construcción de las pirámides.
  • Los que eligen la ILUSTRACIÓN (1) anhelan conocer a los grandes pensadores de ese momento como Rousseau.
  • Finalmente la EDAD MEDIA (1) atrae porque los niños juegan con niños, en vez de ser esclavos del móvil.
Finalmente en la tercera sesión nos hemos preguntado "¿Por qué estudiar Historia?" Tras una breve lluvia de ideas se han proyectado los siguientes vídeos:


¿Por qué estudiar Historia? from Paco Profesociales on Vimeo.

Las enseñanzas obtenidas de los vídeos se resumen en:

Vídeo 1 [Elliott]

  • El pasado da una perspectiva de largo alcance que permite juzgar y buscar soluciones a los problemas del presente.
  • La Historia favorece una formación básica necesaria para la vida: enseña a leer, buscar, discriminar, escribir y argumentar bien.
  • Una buena formación en idiomas, Historia y Literatura forma una personalidad integra y entera.

Vídeo 2 [Concurso televisivo]

  • Nuestros prejuicios hacia los otros son abundantes: un inglés ve con recelo a los alemanes, los de Bangladesh ‘odian’ a los de la India y Pakistán, los kurdos son antiturcos, los franceses ven con recelo a los ingleses, los musulmanes sienten enemistad con los judíos…
  • El ADN demuestra que los habitantes del planeta Tierra tenemos mucha mezcla y que nuestros antepasados pueden proceder de los lugares más insospechados. En resumen, tenemos más en común con el resto del mundo de lo que nos imaginamos.
  • Un mundo abierto empieza por una mente abierta y para tener una mente abierta hay que estudiar Historia.

Vídeo 3 [Profesor de Historia]

  • Estudiar Historia contribuye a tenar un conocimiento critico, propio de personas libres y no esclavas de nadie (personas que piensan por sí mismas).
  • La Historia desarrolla habilidades útiles para comprender otras materias (hacernos preguntas y extraer conclusiones, leer y escribir mejor…).
  • La historia nos ayuda a conocer el origen de lo que vivimos hoy en día y de esa manera comprender mejor el presente. Además entenderemos referencias que aparecen en películas, series de tv, noticias, etc., y nuestra capacidad de conversación aumentará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario