miércoles, 10 de enero de 2018

EN PMAR, VISITA AL MUSEO DEL PRADO E HISTORIA URBANA DE MADRID (10NOV2017)

El 10 de noviembre pasado hicimos una salida a Madrid -organizada por lxs profesorxs de ACM y ALS- para conocer las visiones del cuerpo humano reflejadas en obras del Museo del Prado, y trabajar la historia urbana de la zona próxima a dicho museo. Esta actividad tuvo tres momentos: antes, durante y después.
ANTES DE LA SALIDA
https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/4a/4a02/4a025c3f-1cd4-4a77-92f0-eb0890110675/63374812-b61f-43a9-9d22-7434b7e95831.jpgLo primero de todo fue acercarnos -en clase- a dos cuadros: Las tres Gracias de Pedro Pablo Rubens y La barbuda de Peñaranda de Juan Sánchez Cotán. El objetivo era observar la belleza del cuerpo en una época determinada (siglo XVII), comprobando que hay diferencias con respecto a la época actual. También que en el arte se ha dejado constancia de “cuerpos raros” o que se han salido del canon predominante. Nos llevamos una gran sorpresa cuando descubrimos que el cuadro de Sánchez Cotán representaba a una mujer (¡nadie lo hubiera dicho!). Todo ello nos permitió reflexionar sobre la belleza del cuerpo humano.
Para ubicarnos en la zona donde nos íbamos a mover trabajamos con una pequeña “guía urbana” (con mapas de Madrid e informaciones sobre Atocha y el Paseo del Prado). Además formamos parejas de trabajo para diferentes momentos de la salida y preparamos nuestros móviles como herramienta para “tomar notas” (en realidad: fotos, videos y audios). No olvidamos todo lo que tenía que ver con el transporte (dado que viajábamos en tren).

DURANTE DE LA SALIDA
Tras llegar a Atocha empezó el trabajo sobre la zona próxima al Museo dle Prado. Las parejas de trabajo realizaron fotos. Poco antes de entrar al museo: tiempo libre.
Hubo explicaciones –aspectos históricos y actuales- de varios edificios (Estación vieja y nueva de Atocha, antiguo Hospital de San Carlos y hoy Museo Reina Sofía, Jardín botánico, el edificio del Museo del Prado y la ampliación realizada hace pocos años, fuente de Neptuno, hoteles Ritz y Palace, Congreso de los Diputados, Museo Thyssen-Bornemisza, Iglesia de los Jerónimos, Real Academia Española).
Ya dentro del Museo del Prado recordamos que nuestra manera de mirar los cuadros tenía cuatro puntos de vista: los cambios en la manera de valorar la belleza según las épocas (#bellezacambiante); los trucos para  resaltar dicha belleza con la ropa, el maquillaje, las joyas (#bellezacontruco); los cuerpos que se salen del canon o que se pueden considerar rarezas (#loquesesaledelcanon); los sentimientos y emociones que se expresan a través (#emocionesysentimientos). Primero –estando todos juntos- se explicaron determinadas obras seleccionadas previamente. A continuación se entregó a cada pareja un plan de trabajo diferente sobre otras obras. Realizado dicho trabajo nos reencontramos en el lugar acordado (las parejas debían gravar -en el móvil- el contenido del cartel de la obra que les había tocado y responder a una pregunta).

DESPUÉS DE LA SALIDA
Con el material recopilado, la impresión de copias de las obras vistas en el museo y dos trabajos realizados aprovechando esta actividad -sobre el hombre de Vitruvio y sobre enfermedades como el hirsutismo o el enanismo- preparamos una Exposición en el pasillo que está junto a nuestras aulas. Además de fotos de conjunto compusimos recreaciones de los cuadros -a modo de cuadros vivientes- como Las tres Gracias, Salomé con la cabeza del Bautista, El Descendimiento, El tres de Mayo de 1808, La mujer barbuda de José de Ribera, La reina doña Isabel de Francia a caballo, Los borrachos y tres cuadros en uno.
Lógicamente tenía dos partes: una dedicada a la visita al Museo del Prado (incluyendo todo lo trabajado sobre con el hombre de Vitruvio y sobre las enfermedades mencionadas) y otra de todo lo relacionado con la historia urbano de esa zona de Madrid. El remate fue aprovechar el último día antes de las vacaciones para hacer fotos (de todo PMAR y de “recreaciones” sobre los cuadros).

Todas las obras trabajadas (menos La barbuda de Peñaranda) están expuestas en el Museo del Prado. Por lo que es fácil obtener información en su página web. La actividad ha sido muy bien valorada y parece que ha resultado interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario