El 10 de noviembre pasado hicimos una salida a Madrid -organizada por lxs profesorxs de ACM y ALS- para conocer las visiones del cuerpo humano reflejadas en obras del Museo del Prado, y trabajar la historia urbana de la zona próxima a dicho museo. Esta actividad tuvo tres momentos: antes, durante y después.
ANTES DE LA SALIDA
![](https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/14/145e/145eadd9-0b54-4b2d-affe-09af370b6932/54538b8b-587c-4535-af16-3a365eee5330.jpg)
![https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/4a/4a02/4a025c3f-1cd4-4a77-92f0-eb0890110675/63374812-b61f-43a9-9d22-7434b7e95831.jpg](https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/4a/4a02/4a025c3f-1cd4-4a77-92f0-eb0890110675/63374812-b61f-43a9-9d22-7434b7e95831.jpg)
Para ubicarnos en la zona donde nos íbamos a mover trabajamos con una pequeña “guía urbana” (con mapas de Madrid e informaciones sobre Atocha y el Paseo del Prado). Además formamos parejas de trabajo para diferentes momentos de la salida y preparamos nuestros móviles como herramienta para “tomar notas” (en realidad: fotos, videos y audios). No olvidamos todo lo que tenía que ver con el transporte (dado que viajábamos en tren).
DURANTE DE LA SALIDA
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXuhMPaWBrIWAKGmCjaKXq7F8kakl8Sie54PHhTKdIIis49SjJ_3p47-Sky70QZ8pw7ifDL1-X0lBjjiwoVYeyf8doGM7aWmrJVNE3i7-_UAiWDwsRste76Ju8qbLX9e_pNKEvET2m_60/s200/Congreso+todos+NataliaV+3.png)
Ya dentro del Museo del Prado recordamos que nuestra manera de mirar los cuadros tenía cuatro puntos de vista: los cambios en la manera de valorar la belleza según las épocas (#bellezacambiante); los trucos para resaltar dicha belleza con la ropa, el maquillaje, las joyas (#bellezacontruco); los cuerpos que se salen del canon o que se pueden considerar rarezas (#loquesesaledelcanon); los sentimientos y emociones que se expresan a través (#emocionesysentimientos). Primero –estando todos juntos- se explicaron determinadas obras seleccionadas previamente. A continuación se entregó a cada pareja un plan de trabajo diferente sobre otras obras. Realizado dicho trabajo nos reencontramos en el lugar acordado (las parejas debían gravar -en el móvil- el contenido del cartel de la obra que les había tocado y responder a una pregunta).
DESPUÉS DE LA SALIDA
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgb1tbW56_6aNIXp_ac6cE69MvtmbYdEaNk9jSeQr1vi-mXfyYuupnk2FkMQ3gmMGRvZJKLEGxeKkiounwjrn4CzONVgTwbvRFDP22NRnpxeVVlPP4Y5ThKz3-bX8Zqc0KwK9nfEMfg4E0/s200/Leonardo+Vitruvian.jpg)
Lógicamente tenía dos partes: una dedicada a la visita al Museo del Prado (incluyendo todo lo trabajado sobre con el hombre de Vitruvio y sobre las enfermedades mencionadas) y otra de todo lo relacionado con la historia urbano de esa zona de Madrid. El remate fue aprovechar el último día antes de las vacaciones para hacer fotos (de todo PMAR y de “recreaciones” sobre los cuadros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario