Gervasio Sánchez lleva tres décadas recorriendo los países en conflicto acompañado de su cámara fotográfica documentando el dolor de las víctimas. Es un periodista que se ha mantenido independiente para poder denunciar en cualquier foro la implicación política y económica que los estados tienen en las guerras. A través de sus fotografías ha reflejado la fragilidad, indefensión y brutalidad a las que son expuestas las víctimas de cualquier conflicto bélico.
Su recorrido profesional arranca en 1984 y cubre la mayor parte de los conflictos armados, la Guerra del golfo, Balcanes, África, Asia y América Latina. En su primer libro en 1994 El cerco de Sarajevo muestra la difícil vida de los civiles en la capital sitiada. En 1995 con su proyecto Vidas minadas documenta las vidas de víctimas de minas anti persona durante casi veinte años.
Desde 1991 se producen en los Balcanes (antigua Yugoslavia) una serie de guerras que duran hasta 2001. Ciudadanos que habían pertenecido al mismo país desde la IGM se enfrentan salvajemente en pleno corazón de Europa. Este documental se centra sobre todo en la guerra Bosnia-Herzegovina (cuya capital es Sarajevo)
[Una parte de este texto está elaborada a partir de la información que se muestra en la http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-gervasio-sanchez-testigo-guerra/3332991/]
El curso pasado se realizó un trabajo similar al realizado este año con el video de Gervasio -en IAEE- pero con otro material, también publicado en el blog (puedes verlo aquí). Y si te atrae la idea de conocer alguna faceta humana de las guerras de los Balcanes es interesante el documental "Hermanos y Enemigos Petrovic y Divac", sobre dos mitos del baloncesto europeo y mundial (uno de ellos jugó en el Real Madrid, y los dos en la NBA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario